noticias

noticias

Canaco Tuxtla y organismos empresariales exigen al gobierno de Chiapas un mejor Registro de la Propiedad.

Oscar  Gabriel Corzo Tovilla, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, junto a representantes de Fomento Económico de Chiapas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE Chiapas) , COPARMEX Chiapas  y la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (CANADEVI), dieron a conocer sus demandas al gobierno del estado, mediante una rueda de prensa a través  del colectivo que conforman, el cual nombraron  “Registro Público que Sirva”.

Desde las instalaciones de Fomento Económico, exigieron ante medios de comunicación que el gobierno de Manuel Velasco Coello, dé pronta resolución y se comprometa a concluir el sexenio, dejando un Registro Público de la Propiedad con estándares internacionales.

En cuanto a la situación del actual del registro en el estado, se mencionaron los problemas que sufren los empresarios, como por ejemplo la “inseguridad en el patrimonio de los chiapanecos, dada la aparición de registros y duplicación de propietarios de inmueble”.

Al respecto, el presidente de Canaco Tuxtla opinó que “es importante que este registro esté a la altura que requieren las empresas en chiapas, para potencializar la productividad y competitividad de las mismas”.

Actualmente, no hay certidumbre de la inversión que hacen los empresarios que requieren un financiamiento, por lo que el colectivo conformado por estos organismos empresariales, considera necesario contar con un registro que sirva con la instalación de la junta de gobierno que dirigirá la vida del Instituto registral y catastral del estado de Chiapas, con un titular honesto, trabajador y competente.

Con el fin de dar seguimiento a la solicitud cada mes hasta finalizar este sexenio, los empresarios comentaron que estarán comunicando a la sociedad civil y empresarial del estado, los avances que se tengan en el tema.

Para finalizar, Corzo Tovilla comentó que “es indispensable la sistematización de los requerimientos que hace el sector productivo ante este instituto, para que no inhiba el crecimiento de las empresas, ya sean las de nueva creación o las que quieren algún   financiamiento y de esta forma hacer cumplir el objetivo del instituto de dar certeza y seguridad jurídica en los actos relacionados con propiedad de inmueble”.