comunicados

comunicados

09 Nov

Carta al Gobernador Manuel Velasco

Licenciado Manuel Velasco Coello

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

 

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, que me honro en presidir, ha integrado los expedientes de empresas que cumplen con todos los requisitos de regularidad fiscal, económica y de prestaciones, y con las que el Gobierno del Estado, a través de varias dependencias, tiene adeudos desde el inicio de su administración.

 

Estas deudas acumuladas, han generado, como usted sabe, graves problemas no sólo a los propios empresarios, sino también a todos los actores de la cadena productiva, lo que no permite el correcto desarrollo económico del estado.

 

Desde Canaco Tuxtla, ya hemos entregado la documentación legal para los trámites que nos han requerido durante el proceso de gestión para dichos adeudos y nos hemos mantenido pendientes y respetuosos de los tiempos que se nos han marcado pero la situación económica estatal, agravada por movilizaciones, desastres naturales y otros, nos hace extenderle un llamado respetuoso y firme para que gire las instrucciones pertinentes que le den solución definitiva a esta situación.

 

En el mismo tenor, apelamos a su intervención para que se acelere la reactivación del Comité de Adquisiciones, el cual no ha sesionado desde principios del 2016, año en que el gobierno estatal formalizó el cambio de la anterior Subsecretaría de Administración por la actual Oficialía Mayor, acarreando con ello la falta de la derrama económica anual de acuerdo con el presupuesto asignado para Chiapas por la Federación que, en circunstancias normales, beneficiaría al desarrollo integral del estado.

 

En este contexto, es necesario que las adquisiciones que haga su gobierno durante este último año de gestión, se realicen con el debido respaldo financiero y el sustento legal correspondiente; para evitar problemas de endeudamiento con el sector empresarial como ocurrió en el pasado.

 

Igualmente le recordamos que, durante el año 2016 su gobierno hizo el compromiso de subsidiar el pago de intereses por un año de los créditos contratados con la banca por los empresarios afectados por el paro magisterial y bloqueos. Dichos créditos fueron respaldados por el Fondo de Garantía del Gobierno a través de NAFINSA. A la fecha, ninguna de estas empresas ha recibido dicho apoyo, por lo que el incumplimiento del mismo implicó no lograr el objetivo de promover la inversión, conservación y generación de empleos formales, ocasionando con esto mayores daños a varios de los empresarios que incluso están ahora en buró de crédito.

 

La urgencia de la situación, la necesidad de una solución eficaz y la preocupación de quienes hemos decidido apostar por invertir en nuestro estado, nos hace ahora apelar a su investidura para vislumbrar certeza en las constantes promesas de solución.

 

 A eso apostamos y estamos seguros de su positiva respuesta.

 

Respetuosamente

 

Oscar Gabriel Corzo Tovilla

Enrique Solana Sentíes

Presidente CANACO Servytur Tuxtla Gtz

Presidente CONCANACO

                                                                                                             

Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 07 de noviembre de 2017