Acerca

Acerca

CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

En el acta constitutiva de la confederación de cámaras nacionales de comercio de fecha 3 de noviembre de 1917, nuestra cámara figura representada por un señor de nombre J. Sobrino. Debido a esto, y aunque no tenemos ningún acta anterior a la del dos de febrero de 1920, consideramos a nuestra cámara como fundadora de nuestra confederación.

Se reorganizó de acuerdo con la ley de cámara de comercio y de las de industria, expedida por el gobierno federal con fecha 2 de mayo de 1941, y cambió su denominación, adoptando la de “Cámara Nacional De Comercio de Tuxtla Gutiérrez". Se regularizó conforme a las reformas a dicha ley, publicadas en el diario oficial de la federación del 30 de diciembre de 1974 y del 7 de enero de 1975.

Ya instalados en el edificio que ocupa actualmente la cámara de comercio ubicado en la calle central norte no. 225, fue adquirido este el 28 de febrero de 1944, siendo presidente Esteban Figueroa Jr. Y Don Ciro Farrera secretario, por $15,000.00 existiendo un contrato de compra-venta donde el vendedor fue el Sr. José Olivio Utrilla y como comisionados de la compra por parte de la cámara Esteban Figueroa Jr., José Ma. Brindis, Rogelio Anza, Ciro Farrera Y Roberto Marín S.

Antes de la construcción de las carreteras fue centro de abastecimiento comercial de la mayor parte del estado, excepto de la región de la costa y de los municipios de la parte norte del estado que siempre han sido de la zona de influencia de Villahermosa y de las ciudades del sureste del país. Fue a su vez centro receptor de los productos agrícolas y punto de embarque de los insumos hacia los centros de consumo del país; el comercio más importante de Tuxtla está representado por el de telas, ropa y calzado, en este punto se puede afirmar que constituye la segunda plaza comercial del estado, después de Tapachula. 

De los miembros que integran la cámara de comercio de esa década, el 80% se dedica a este ramo comercial y un 15% al de abarrotes.

MISIÓN

Generar crecimiento mediante servicios personalizados y orientados a las necesidades de los afiliados, privilegiando la eficiencia y la efectividad que facilitan los medios tecnológicos y fomentando el trabajo armonioso en equipo, con la meta de ser una cámara que integre a los empresarios en proyectos propositivos, soportados técnica y financieramente, para que, vinculados con instancias oficiales, puedan influir en las políticas públicas y lograr el bien común.

VISIÓN

Construir prosperidad a través del desarrollo de nuestros afiliados y sus empresas